jueves, 2 de junio de 2011

PERDONAR Y OLVIDAR - Lewis B Smedes

El libro tiene un significado especial para mí, porque estuvo entre las últimas lecturas que hizo un ser amado, que está ausente, en otro lugar, en otro espacio, en otra vida.

Es difícil en si el significado de ambas palabras, es una lectura ágil que te brinda ejemplos de cómo el perdonar tiene un significado diferente en cada tiempo, en cada cultura y en cada lugar, mostrando ejemplo de afrentas mayores (cómo la de los nazis a los judíos) y menores (cómo la pérdida que sufren unos padres de un hijo recién nacido) pero no por ello menos importantes; nos ejemplifica y muestra la capacidad con que cada ser humano reacciona a ofensas y de que manera logra enfrentar este sentimiento.

Nos da ejemplos magníficos de libros que el autor ha leído como son: “Crimen y Castigo” y “Los Hermanos Karamazov” ambos de Fedor Dostoievski, por nombrar algunos títulos, y que por lo que el comenta y cómo lo comenta, te nace la inquietud de leerlos.

Menciona en un capitulo la vivencia de un judío ante la confesión de un soldado alemán que relata la vivencia más atroz de su vida cometida contra un grupo de inocentes judíos, y que es en el lecho de muerte se confiesa ante un medico, tratando de ser perdonado por un judío, para poder morir en paz. Ante la terrible confesión, el judío se levanta y no responde al implorado perdón. Este episodio da pié a la emisión de un libro por parte del judío que al final se pregunta ¿que hubiéramos hecho en su lugar? ¿Perdonamos o no?

Considero que es sólo uno mismo quién debe tener la capacidad de liberarse de culpas, dolores y sufrimientos, de ejercer la elección de mantenerte con la culpa y/o culpando a otros o de liberarte y perdonar de corazón a quién de mayor o menor forma en algún momento nos fallo. Si nos mantenemos enganchados a sentimientos negativos a rencores, no vamos a disfrutar de una vida plena ni llena de amor; en la medida de lo posible cada uno de nosotros podemos ir trabajando en otorgar el perdón por que es una forma de perdonarte a ti mismo.

El no poder entender la forma de actuar de las demás personas, cada uno de nosotros es un ser irrepetible con virtudes y defectos, también nosotros fallamos y de nuestras fallas salen valiosos aprendizajes que permiten que cada día crezcas.

Por eso, cierra la herida y reconcíliate no solo con los demás, si no contigo mismo y disfruta en plenitud de la vida... ¡perdona y olvida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario