jueves, 27 de octubre de 2011

Memorias de una Superviviente.- Doris Lessing

Quién es Doris Lessing? Es una escritora de 92 años con nombre de soltera Doris May Tayler (nacida en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919), es una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.



La narrativa que nos ofrece su obra es tan descriptiva que te hace muy real el lugar en el que están ubicados los personajes de su novela, palabras claras y sencillas aunadas a un vocabulario muy amplio.

Es una autobiografía, pero tal parece que esta ubicada en lo que en un futuro nos espera....
"Aquella tarde en particular, con las copas de los árboles, espesas y frondosas, sobre sus cabeza y el sol  que ofrecía una fiesta en un mes de septiembre lleno de tibieza, la banda se instaló en la calle,  encendió una enorme hoguera y dispuso sus posesiones en una pila guardada por dos de los miembros, un par de muchachos armados con gruesos garrotes.  Todo el sector quedó desierto, como había ocurrido ya antes.  La policía está ausente. Las autoridades no podían afrontar el problema, ni lo deseaban.  Se congratulaban de librarse por fin de estas bandas en marcha hacia otro lugar, junto con los problemas que creaban. En millas a la redonda todas las ventanas de las plantas bajas estaban cerradas y con las cortinas metálicas bajadas,  pero a la vez se distinguían  muchos rostros , "... "Nuestro distrito no era el único en que las jaurías de chicos muy jóvenes, como estos, desafiaban toda tentativa de asimilación. La verdad es que eran muy jóvenes. Los mayores no tenían mas de 9 o 10 años. Dan la sensación de no haber tenido nunca padres, de no haber conocido nunca el afecto atemperante de una familia. Algunos habían nacido en los subterráneos y habían sido abandonados. ¿Cómo habían sobrevivido? Nadie lo sabía, pero sobrevivir era lo que sabían hacer estos niños. Robaban lo que necesitaban para seguir viviendo...No tenían lealtad recíproca o , de tenerla, era una lealtad caprichosa y circunstancial. En un momento podrían estar cazando en grupo, y matar a alguien de ese mismo grupo al instante siguiente.  Se lanzaban unos contra otros obedeciendo a impulsos del momento, No había amistades entre ellos..."

Emily la chica (y su gato Hugo) que queda a cargo del cuidado de una joven mujer, en medio del caos y la violencia que predomina junto con los grupos delictivos y en los cuales debe tener la habilidad de lograr mantener a salgo a esta niña-mujer y su extraño gato.

Nos lleva a la reflexión de como vamos a enfrentar en un futuro este caótico mundo, cómo frenar comportamientos por racionales y poco ortodoxos. 
Con un final inesperado...pero muy inesperado...vale la pena leerla, no de embalde el premio otorgado a la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario